8 de julio de 2024
Paraje El Gualicho – Canal 11 – Puente Tegui – Puente Mostacillas – Puente El Zorro – Canal 12 – RP29
Era el momento de sintonizar el tramo del Canal 11 que ayer habíamos tenido que abandonar. La única certeza era que sabíamos hasta donde habíamos llegado ayer, es decir que teníamos los kilómetros finales resueltos si alcanzábamos ese punto.
También sabíamos que los primeros kilómetros desde la RP30 lucían bien en las satelitales hasta un importante puente de hormigón, el puente Tegui.
En este tramo encontramos dos interesantes compuertas, una de las cuales era un muestrario de engranajes, sinfines, poleas, ejes y cables, sorprendentemente en muy buenas condiciones de conservación, justo enfrente donde el arroyo El Gualicho desemboca en el canal 11.
La otra es diferente ya que parecería que su operación era manual a través de la colocación de mamparas que se movían a través de algún carrito con vías decauville desde un galpón de almacenamiento de chapa que misteriosamente conserva intacta su estructura.
Luego de alcanzar el puente Tegui, se acabó el camino y nos lanzamos por dentro del canal, por su margen norte. Recordar que casi todos los canales tienen un cauce central angosto por donde normalmente circula agua en forma permanente y un cauce ancho intermedio, delimitado por los taludes laterales que contiene el agua en casos de inundación.
A lo largo de los veinte y tantos kilómetros que transitamos por dentro del canal, encontramos más compuertas (todas en la margen sur) y un puente que según los viejos mapas del IGM se identifica como Mostacillas. El transito fue lento pero sin complicaciones por huellas muy tenues seguramente marcadas por pescadores, acompañadas por mucha fauna acuática que molestamos con nuestro andar.
Con gran satisfacción alcanzamos el punto donde ayer habíamos claudicado pero por fuera del canal. Realmente si nos hubiéramos aventurado por dentro, en lugar de hacerlo por la cresta de los terraplenes, sin duda hubiéramos logrado hacerlo ayer.
Seguimos por dentro del canal y así llegamos otra vez al puente El Zorro, desde donde nos dirigimos por el camino vecinal que lo atraviesa hasta el canal 12.
Sobre el puente decidimos que recorrer todo el canal 12 nos iba a llevar mucho tiempo y nos alejaba demasiado del regreso. Así que encaramos solamente el tramo final que desemboca en el canal 11 donde nace el canal 9 y si no sobraba tiempo nos asomaríamos al paraje y estación Real Audiencia.
En ese corto tramos encontramos una torre relacionada seguramente con mediciones de caudal, completamente fuera de servicio y ocupado por palomas y por una lechuza corazón que se asustó con mi presencia cuando me asomé a su interior. También encontramos varias compuertas mientras abrimos y cerramos una pila de tranqueras en los pocos kilómetros que hicimos hasta la RP29.
Casi llegando a la RP29 hay una edificación de la Dirección de Hidráulica, aunque no parece estar dedicada a esto.
Si alguien decide hacer este tramo lo debe hacer en el mismo sentido que lo hicimos nosotros porque en caso inverso, la primera tranquera desde la Rp29 tiene un cartel enlozado que reza: «Prohibido transitar con vehículos automotores». No tengo idea si es mandatorio pero… (salvo que lo hagas a pata o en bicicleta)
En el próximo episodio los esperamos en el enigmático paraje semiabandonado de nombre pomposo: Real Audiencia
gracias Sergio
A vos Saul
Este relato y esta manera de presentarlo y dejarlo registrado me lleva de inmediato al recuerdo de los foros donde siempre leia maravillado las investigaciones y recorridos de grupos de aventureros, entre ellos, el pampa.. que aire de lejania y lugar solitario, y abandonado del mundo encuentro en este relato al igual que en este espacio donde escribo, casi inhabitado, sin los comentarios y ooiniones, y preguntas, y criticas y felicitaciones que encontrabanos alli… gracias pampa por este relato, prolijo, calmo, en medio de la inmediatez y olvido instantaneo de los grupos de wasap
Tal cual, Eladio. Mientras leía pensaba de un modo parecido al que lo hacés vos…
Y seguramente sentirá Pampa de un modo similar mientras escribe. Pero el tipo INSISTE en continuar con los relatos de sus incursiones.
GRACIAS PAMPA
Muchas gracias Eladio. Todo esto lo sigo haciendo como antes porque es mi pequeña resistencia a lo superficial y efímero de estos tiempos. Mientras haya lectores como muchos de ustedes valdrá la pena!
Gracias por difundir sitios desconocidos para la mayoría de las personas de todo el país.
Abrazo.
Gracias Gallego, es un placer hacerlo